Tema uno

EL PLAN DE MEJORA

¿QUE ES?

El plan de mejora es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional.

                                                           COMPONENTES
   
       

                               

                                   PASOS PARA REALIZAR EL PLAN DE MEJORA


1.- Priorizar los problemas
2.- Definir las causas de los problemas y formular metas
3.- Acciones concretas, recursos y tiempos
4.- Compromiso de los responsables
5.- Realizar un seguimiento con ajuste de acciones
6.- Evaluar resultados con evidencias
7.- Consolidar el cambio para lograra aprendizaje institucional

8.- Resolviendo los ¿Por qué? Con un ejercicio de metareflexión.




1.- INSTRUMENTOS: Lista de insumos para el desarrollo de los elementos y componentes del PEI y la Rúbrica de Autoevaluación Institucional

2.-RESPONSABLES:Comisiones para que lideren el levantamiento de información y planificación de cada uno de los componentes

3.-PROCEDIMIENTOS:Acciones necesarias para levantar la información (reuniones, entrevistas, solicitud de documentos, observaciones de campo, etc.); elaboración de un archivo de toda la información recopilada como respaldo del trabajo serio y objetivo que realizaron

4.- TIEMPO: Dos semanas.

5.- PRODUCTO: El primero es la rúbrica llena en su totalidad y el segundo es el informe en el que se detalle: las fuentes de información para cada elemento, las dificultades identificadas para el levantamiento de datos, las conclusiones en las que deben exponer su opinión acerca de los resultados obtenidos y las recomendaciones al proceso del autoevaluación institucional

6.- APROBACIÓN: Las comisiones deben enviar los productos a la autoridad de la institución, quien consolidará la información y convocará una Junta General de Profesores extraordinaria con la presencia de representantes de padres de familia, estudiantes y localidad; en la reunión las comisiones o responsable de cada componente debe presentar los resultados identificados para la respectiva aprobación del documento, de la reunión se levantará un acta con el respaldo de las firmas de los presentes.


 Una vez que la Auto-evaluación Institucional cuenta con el conocimiento y aprobación de todos los miembros de la comunidad educativa, se procede a realizar la priorización de los problemas detectados de acuerdo al nivel de importancia e interés que tengan, alineados al ideario; es decir, la misión y visión institucional.


7.- RESPONSABLES: Las comisiones que levantaron la información se deben reunir para realizar la priorización a través de la metodología seleccionada

8.- PROCEDIMIENTO: emplear la metodología de estudio situacional Matriz FODA pero se puede emplear otras como: diagrama de Ishikawa, árbol de problemas, Entre otras estrategias; esta elección se realizará de acuerdo a la experticia de los participantes.


En el caso de emplear la matriz FODA se debe considerar a los elementos que obtuvieron una puntuación de 1 o 2 como debilidades o amenazas; y, a los elementos que tienen una puntuación de 3 considerar como  oportunidades o fortalezas, según sea el caso.


9.- PROCEDIMIENTO: Emplear la metodología de estudio situacional Matriz FODA pero se puede emplear otras como: diagrama de Ishikawa, árbol de problemas, Entre otras estrategias; esta elección se realizará de acuerdo a la experticia de los participantes.

10.PRODUCTO Y APROBACIÓN:Matrices de identificación de problemas y delimitación de estrategias. Se requiere de la aprobación de los miembros de las comisiones.










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